Maestra Diana: cmgr.diana@gmail.com
Ficha de Trabajo: Sucesiones Geométricas
Nombre del alumno: ____________________
Grado: 5°
Fecha: ____________________
¿Qué es una sucesión geométrica?
Es una secuencia de números donde cada número se obtiene multiplicando el anterior por el mismo número (la razón).
Ejercicios
1. Completa la sucesión:
3, 6, 12, 24, _____, _____
________________ , ________________
2. Completa la sucesión:
5, 15, 45, _____, _____
________________ , ________________
3. ¿Cuál es la razón de esta sucesión?
10, 30, 90, 270
Razón: ________________
4. ¿Qué número falta?
2, ___, 18, 54, 162
Número faltante: ________________
5. Completa la sucesión:
1, 2, 4, 8, _____, _____
________________ , ________________
6. ¿Cuál es el siguiente número?
81, 27, 9, 3, _____, _____
________________ , ________________
7. ¿Cuál es la razón de esta sucesión?
1, 10, 100, 1000, _____
Razón: ________________
8. Encuentra los dos primeros términos si sabemos que:
-
El tercer término es 12
-
Se multiplica por 2 cada vez
Primer término: ________________
Segundo término: ________________
9. Sucesión visual:
🟦 → 2 🟦🟦 → 4 🟦🟦🟦🟦 → 8 🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦🟦 → _____
¿Cuántos cuadros habrá en la siguiente figura?
________________
10. Escribe tu propia sucesión geométrica y explica la razón:
Sucesión: _____________________________
Razón: ________________________________
investigar y elaborar un cartel con la siguiente información
-
Nombre del país o cultura (maya, zapoteca, mixteca, etc)
-
Ropa típica
-
Idioma o lenguas
-
Comida tradicional
-
Música o baile típico
-
Fiesta o tradición importante
-
Algo que les parezca curioso o interesante
-
-
Decorarán su cartel con dibujos o recortes, y deben escribir con buena ortografía y claridad.
1. Completa las equivalencias:
Escribe cuántos años hay en cada medida:
a) 1 lustro = _____ años
b) 1 década = _____ años
c) 1 siglo = _____ años
d) 2 lustros = _____ años
e) 3 décadas = _____ años
2. Elige la unidad correcta:
Subraya o encierra la unidad de tiempo que corresponde a cada situación:
a) La primaria dura 6 años. ¿Es más parecido a un:
( ) lustro ( ) siglo ( ) década?
b) Un niño tiene 10 años. ¿Cuántas décadas ha vivido?
( ) 1 década ( ) 1 siglo ( ) 1 lustro
c) La Torre Eiffel se construyó hace más de 130 años.
¿Eso es más de un:
( ) siglo ( ) lustro ( ) década?
3. Problemas con operaciones:
a) ¿Cuántos años hay en 4 lustros?
b) Si una persona vivió 9 décadas, ¿Cuántos años vivió?
c) ¿Cuántos lustros hay en 50 años?
4. Línea del tiempo:
Dibuja una línea del tiempo y marca:
-
Tu año de nacimiento
-
El año en que empezó el siglo XXI
-
Hace 1 lustro
-
Hace 1 década
-
Dentro de 2 décadas
5. Ordena de menor a mayor:
Ordena estas medidas de tiempo del menor al mayor:
-
Siglo
-
Año
-
Lustro
-
Década
Respuesta: ______ < ______ < ______ < ______
- ilustrar mapa mental de identidad.
Ejercicio 1: Día de actividades
Sofía se levanta a las 6:30 a.m.
-
Tarda 45 minutos en desayunar y alistarse.
-
Va a la escuela y está allí durante 5 horas y 30 minutos.
-
Luego va a clases de natación por 1 hora y 15 minutos.
-
Finalmente, estudia en casa por 2 horas y 10 minutos.
Pregunta:
¿A qué hora termina todas sus actividades?
Ejercicio 2: La película más larga
Una película comienza a las 2:15 p.m. y dura 2 horas y 45 minutos. Después, los niños tienen un descanso de 20 minutos y luego ven otra película de 1 hora y 40 minutos.
Pregunta:
¿A qué hora termina la segunda película?
Ejercicio 3: Carrera contra el tiempo
Un ciclista participa en una carrera de 3 etapas:
-
La primera dura 1 hora y 45 minutos.
-
La segunda, 2 horas y 20 minutos.
-
La tercera, 1 hora y 55 minutos.
Preguntas:
-
¿Cuánto tiempo total tarda en completar la carrera?
-
Si comenzó a las 8:00 a.m., ¿a qué hora terminó?
Ejercicio 1: Ordena la cadena
Observa los siguientes seres vivos y ordénalos para formar una cadena alimenticia correcta, del productor al consumidor más alto.
Lista:
-
🐍 Serpiente
-
🌱 Planta acuática
-
🐸 Rana
-
🐛 Insecto
-
🦅 Águila
Pregunta:
¿Cuál es el orden correcto de esta cadena alimenticia?
Ejercicio 2: ¿Qué pasaría si...?
Lee la siguiente cadena alimenticia:
🌾 Pasto → 🐇 Conejo → 🦊 Zorro → 🦅 Águila
Situación:
Un incendio destruye gran parte del pasto.
Preguntas:
-
¿Qué pasará con los conejos?
-
¿Y con los zorros y las águilas?
-
¿Qué podríamos hacer para ayudar a que se recupere el ecosistema?
Ejercicio 3: Crea tu propia cadena alimenticia fantástica
Imagina que estás en un planeta diferente llamado “Animaliax”, donde viven criaturas inventadas por ti.
Instrucciones:
-
Crea una cadena alimenticia de al menos 4 seres vivos (pueden ser inventados).
-
Dibuja cada uno y di qué papel cumple: productor, consumidor primario, secundario, etc.
-
Escribe una pequeña descripción de cómo se alimenta cada uno.
Ejercicio 1: Encuentra la mediana
Instrucciones: Ordena los números de menor a mayor y encuentra la mediana.
Números:
18, 12, 15, 10, 20
Ejercicio 2: Completa y encuentra la mediana
Instrucciones: Agrega un número que falta, ordénalos y encuentra la mediana.
Números:
9, ___, 14, 11, 13
(Sugerencia: Agrega un número entre 10 y 15)
Ejercicio 3: ¿Cuál es la mediana?
Instrucciones: Encuentra la mediana de las siguientes edades de los alumnos de un grupo.
Edades (en años):
10, 11, 12, 10, 11, 12
Cuestionario: Las Reformas Borbónicas
Lee con atención cada pregunta y elige la respuesta correcta.
1.
1. ¿Qué fueron las Reformas
Borbónicas?
·
a) Nuevas leyes para mejorar la
vida en las colonias
·
b) Cambios para que todos
fueran reyes
·
c) Normas para que los
indígenas no trabajaran
·
d) Fiestas que organizaban los
virreyes
2.
2. ¿Quién ordenó las Reformas
Borbónicas?
·
a) Benito Juárez
·
b) Los reyes españoles de la
familia Borbón
·
c) Miguel Hidalgo
·
d) Los aztecas
3.
3. ¿Qué querían lograr con
estas reformas?
·
a) Que los criollos tuvieran
más poder
·
b) Hacer más rica y fuerte a
España
·
c) Cerrar todas las minas
·
d) Proteger a los indígenas
4.
4. Una de las Reformas
Borbónicas fue:
·
a) Eliminar el trabajo en las
minas
·
b) Cobrar más impuestos a las
colonias
·
c) Hacer más fiestas religiosas
·
d) Dar tierras a los campesinos
5.
5. ¿Quiénes se sintieron
molestos con estas reformas?
·
a) Los reyes
·
b) Los indígenas
·
c) Los criollos y comerciantes
en América
·
d) Los españoles de España
6.
6. ¿Qué consecuencia tuvieron
las Reformas Borbónicas en la Nueva España?
·
a) Todos vivían felices
·
b) Ayudaron a que los criollos
empezaran a buscar la independencia
·
c) Hicieron que todos se
volvieran ricos
·
d) No pasó nada importante
¿Por qué crees que las Reformas Borbónicas
causaron molestia entre los habitantes de la Nueva España?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Tarea de Frecuencia Absoluta y Frecuencia
Relativa
Ejercicio 1: Animales preferidos del zoológico
Se preguntó a 20 estudiantes cuál es su
animal favorito del zoológico. Estas fueron las respuestas:
🦁 León, 🐘 Elefante, 🐒 Mono, 🐍 Serpiente, 🐘
Elefante, 🦁 León, 🦁 León, 🐒 Mono, 🐘 Elefante, 🐒
Mono,
🦁 León, 🐘 Elefante, 🐍 Serpiente, 🦁 León, 🐘
Elefante, 🐒 Mono, 🦁 León, 🐒 Mono, 🐍 Serpiente, 🐘
Elefante
Animal |
FA |
FR (%) |
León |
|
|
Elefante |
|
|
Mono |
|
|
Serpiente |
|
|
Ejercicio 2: Bebidas favoritas en el recreo
Bebidas elegidas por 25 estudiantes:
🥛 Leche (8), 🧃 Jugo (10), 🥤 Refresco (5), 💧Agua
(2)
Bebida |
FA |
FR (%) |
Leche |
|
|
Jugo |
|
|
Refresco |
|
|
Agua |
|
|
Ejercicio 3: Horas de televisión por día
Se encuestaron 12 niños sobre cuántas horas
ven televisión al día. Estas fueron las respuestas:
1, 2, 1, 3, 2, 2, 1, 3, 1, 2, 2, 3
Horas al día |
FA |
FR (%) |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
Ejercicio 4: Tipos de libros leídos
Tipo de libro preferido por 15 alumnos:
📘 Cuento (6), 📚 Novela (4), 📖 Historia (3), 📙
Ciencia (2)
Tipo de libro |
FA |
FR (%) |
Cuento |
|
|
Novela |
|
|
Historia |
|
|
Ciencia |
|
|
Ejercicio 5: Calificaciones en un examen (de 0 a 10)
Estas fueron las calificaciones obtenidas
por un grupo de 10 estudiantes:
6, 7, 6, 8, 9, 10, 7, 6, 8, 9
Calificación |
FA |
FR (%) |
6 |
|
|
7 |
|
|
8 |
|
|
9 |
|
|
10 |
|
|
¿Qué tipo de materiales son atraídos por el imán con mayor facilidad?
-
¿Qué objeto de la tabla tuvo el nivel de atracción más alto?
-
¿Hay algún objeto de metal que no se haya imantado? ¿Por qué crees que pasó eso?
-
¿Qué materiales no metálicos aparecen en la tabla? ¿Se imantaron?
-
¿Qué diferencias observaste entre el clip y la cuchara?
-
¿Crees que todos los metales se imantan igual? ¿Por qué sí o por qué no?
-
¿Cuál objeto tuvo un nivel de atracción bajo? ¿A qué se puede deber?
-
¿Cuál es la relación entre el tipo de material y su capacidad para imantarse?
¿Qué sucede cuando acercamos dos polos iguales de imanes (Norte-Norte o Sur-Sur)?
-
¿Qué pasa cuando se acercan polos opuestos (Norte-Sur)?
-
Si colocas un imán en forma de barra sobre una mesa y acercas otro imán, ¿cómo puedes saber cuál es su polo?
-
¿Por qué se dice que “los polos opuestos se atraen”?
-
¿Cómo podrías usar dos imanes para demostrar que los polos iguales se repelen?
-
¿En qué parte del imán la fuerza es más fuerte: en los extremos (polos) o en el centro?
-
¿Crees que se puede cambiar el polo de un imán? ¿Por qué sí o por qué no?
|
- Tarea:
Parte 1: Convierte los múltiplos del metro
Escribe cuántos metros hay en cada unidad:
-
1 kilómetro = ______ metros
-
1 hectómetro = ______ metros
-
1 decámetro = ______ metros
-
2 kilómetros = ______ metros
-
5 hectómetros = ______ metros
-
3 decámetros = ______ metros
Parte 2: Dibuja una regla gigante
Dibuja una regla con las siguientes marcas:
-
0 m
-
10 m (1 decámetro)
-
100 m (1 hectómetro)
-
1,000 m (1 kilómetro)
Pinta cada parte de un color distinto y escribe el nombre de cada unidad.
Parte 3: Problema divertido
Martina caminó 3 hectómetros desde su casa hasta el parque. Luego caminó 2 decámetros más hasta llegar a la tienda.
¿Cuántos metros caminó en total?
Respuesta: ___________________________
Busca
en libros o internet tres datos cualitativos y tres datos cuantitativos sobre
cada uno de los siguientes animales: pingüino, león y alacrán. Ejemplo.
Pingüino
Datos
cualitativos:
Datos cuantitativos:
1. |
1. |
2 |
2. |
3 |
3. |
1.¿Cuántos
tipos de camisas se registran en las gráficas? ¿Cuáles son?
2.En la
semana 1, ¿Cuál fue el precio de la camisa más vendida?
3.¿Cuántas
camisas de $80 se vendieron en la semana 2?
4.¿En
qué semana se vendieron más camisas?
5.Considerando
las ventas de las dos semanas, ¿cuál es el tipo de camisa que menos se vendió?
23
58
147
389
2023
56
944
731
1008
499
Pensamiento científico
Investiga y anota en tu cuaderno las enfermedades que provocan la obesidad y el sobrepeso.
Investiga qué son los alimentos ultra procesados.
Lenguaje
escribe 5 oraciones con adverbios de tiempo y 5 con adverbios de lugar.
Copiar el cuadro en el cuaderno y respondan la
siguiente tabla con los medios de comunicación que han utilizado y las ventajas
y desventajas.
Medio de comunicación |
Ventaja |
Desventaja |
Correo
postal |
|
|
Correo
electrónico |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ø Resuelvan los ejercicios impresos.
De lo humano a lo comunitario
Tarea: dibuja en una hoja blanca la silueta de tu cuerpo con líneas que salgan de distintas partes de tu cuerpo lo que se pide a continuación.
Martes 10 de Diciembre de 2024.
TAREA: Pensamiento Matemático.
En una escuela se van a repartir, a los tres
grupos de primero, 180 libros de cuentos de acuerdo con el número de
integrantes de cada grupo. En 1° A hay 23 alumnos, en 1°B 22 y en 1°C 15.
a)
¿Cuántos alumnos hay en total en
los tres grupos? ______________
b)
Anota las razones de integrantes
de cada salón con respecto al total de alumnos.
1°A ____________ 1°B
____________ 1°C ____________
c)
¿Cuántos libros de cuentos va a
recibir cada niño? ________________
d)
Escribe la cantidad de libros que
va a recibir cada grupo según la cantidad de alumnos que tienen.
1.
En un mercado se van a repartir
200 manzanas entre los cuatro puestos que venden frutas de acuerdo con la
siguiente razón: Al primer puesto le darán 1 por cada dos manzanas, al segundo
puesto 1 manzana de cada 4 y al tercer y cuarto puesto 1 de cada 8 manzanas a
cada uno.
a)
¿A qué puesto le tocarán más
manzanas?
b)
¿A qué puesto le tocarán menos
manzanas?
c)
¿Cuántas manzanas le tocarán a
cada puesto?
d)
¿Qué hiciste para determinar
cuántas manzanas le tocan a cada puesto?
2.
Para celebrar las posadas, a las
familias de cinco pueblos del estado de Oaxaca se les van a repartir 450
piñatas. En el primer pueblo hay 25 familias, en el segundo 37, en el tercero 43,
en el cuarto 18 y en el quinto 27.
a)
¿Cuántas familias hay en total en
los cinco pueblos? ___________
b)
Anota las razones de el número de
familias de cada pueblo con respecto al total de familias.
Primer pueblo: ________ Segundo
pueblo:__________ Tercer pueblo:_______
Cuarto pueblo: _________ Quinto pueblo: ____________
c)
¿Cuántas piñatas se deben repartir
por familia?
d)
Escribe el número de piñatas que
debe de recibir cada pueblo según el número de familias que tiene.
Tarea: pensamiento científico.
1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO.
-¿Cómo puedo
identificar el eje de simetría
en plantas y animales que observé en el recorrido de mi casa a
la escuela?
-¿Cuántos ejes de simetría tienen las plantas y los animales que observé en el recorrido de mi casa a la escuela?
-¿Cómo es el suelo donde habitan animales y plantas?
2.- observar detenidamente las plantas, flores y animales del camino de su casa a la escuela, dibujarlos.
En el cuaderno, registrar su nombre y características.
Traer una fotografía chica de su rostro y un espejo pequeño (que no sea circular).
1.Representen
gráficamente las siguientes razones y simplifícalas o amplifícalas según sea el
caso.
a) - 4 limones
de 10 están partidos.
b) - 2 de 6
personas hablan inglés.
c) - 2 de 5
felinos son leones.
d) - 6 de 8
flores son amarillas.
e) -3 de 7
helados son de fresa.
2.0 - Resuelve los
siguientes problemas:
1.Pedro trabaja en
Estados Unidos. Por cada 10 dólares que gana envía seis a su familia, que vive
en el estado de Guerrero. La semana pasada ganó 300 dólares. ¿Cuánto enviará a
su familia?
2.Luisa trabaja en Monterrey. De cada $5 que gana ahorra $3, y de cada 12 que ahorra manda 7 a su mamá, que vive en Oaxaca. La semana pasada ganó $1000. ¿Cuánto le enviará a su mamá?
TAREA
Completa las
siguientes tablas y determina el factor constante de proporcionalidad.
Número de paletas |
Precio ($) |
Constante de
proporcionalidad |
2 |
14 |
14 -:- 2 = 7 |
4 |
|
|
6 |
|
|
8 |
|
|
Número de llamadas
telefónicas |
Costo ($) |
Constante de
proporcionalidad. |
3 |
|
|
7 |
|
|
9 |
|
|
12 |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.